¿Cuál es la mejor edad para estudiar violín?

Estudiar violín de adulto
Si quieres saber cuál es la mejor edad para estudiar violín o estás interesado en aprender un instrumento, este artículo tal vez te ayudará.
El violín es un instrumento que le gusta a muchas personas por su sonido, forma y expresión, pero muchas veces nos preguntamos ¿cuál es la mejor edad para empezar a estudiar violín?
Hay artículos que dicen que es mejor empezar a tocar desde muy pequeño, pero esto muchas veces sólo desanima y desalienta a las personas que tienen interés en empezar a tocar un instrumento a una edad adulta.
En mi experiencia esos artículos tienen razón… Pero ello no quiere decir que si empiezas a una edad adulta no vas a lograr hacer algo maravilloso, al contrario, si tienes la disposición, una buena guía y una buena forma de practicar, puedes llegar a cumplir tus metas y lo más importante, disfrutar el trayecto!
Así que si estás pensando estudiar violín a una edad adulta, no importa la edad, no te preocupes, si tienes la disposición, los ánimos y un buen maestro, te irá muy bien. Sólo recuerda entrenar tu oido musical. Existen muchas aplicaciones actualmente para poder hacerlo. En un próximo artículo te recomendaré algunas.
¿Cuál es la mejor edad para que los niños empiecen a estudiar violín?
En muchas páginas y muchas personas dicen que la mejor edad para empezar a estudiar violín es entre los 3 y 5 años, pero a mi parecer eso no es lo que hay que considerar. Creo que para que un niño estudie música debe estar feliz y debe tomarlo como un juego, porque a esa edad eso es lo que un niño debería estar haciendo.
Si a los 3 o 5 años el niño no quiere tocar y lo ve como una obligación, creo que hay que parar. Hay quienes dicen que el haber empezado muy pronto hizo que se aburrieran del instrumento y lo dejaran para siempre.

Estudiar violín de niño
Desde mi punto de vista la mejor edad para estudiar violín o aprender un instrumento es entre los 7 y 11 años. En estas edades el niño ya tiene conciencia de sus responsabilidades pero tamién de sus éxitos y puede genuinamente estar interesado en aprender y mejorar y aún puede igualar sus capacidades a las de un niño que empezó a tocar desde los 4.
No hay fórmula secreta, lo único importante es disfrutar el trayecto. La música es una de las profesiones más lindas que existe y no debe verse como obligación, la música es un arte que sale del alma y llena los sentidos.